Thursday, December 27, 2007

Siguiendo con el tema del cine mexicano

Y como friego con esto. No he vuelto a ir a ver películas mexicanas, ya ni sé si hay tales en cartelera, pero después de ver los comentarios en el post anterior recorde un cortometraje que ganó segundo o tercer lugar, no recuerdo cuál, en el concurso AXN Film Festival del año pasado. Se llama "El Día Perfecto" y es acerca de un individuo que planea tener "una muerte bien chingona". La estructura narrativa del corto es excelente aunque no es algo que no se haya visto antes y el guión, la manera en lo que te van interesando por lo que va a suceder es fenomenal. Tal vez se trata de un corto de "poco presupuesto", pero eso es algo que no se nota o más bien que se vuelve indiferente al manejar un guión bueno. El corto lo pueden ver en youtube , está en dos partes, pero creo que vale la pena verse dado que sí está muy bueno (aún siendo mexicano).

Otro pequeño corto que ví hace poco se llama "Yo también te quiero" que mi novia Liza encontró en la red. Este es acerca de un jóven que está enamorado de una amiga y no puede hacer nada al respecto. Este corto tiene poco diálogo al igual que el otro y recurre a un narrador para explicar las situaciones. Hay quien dice que este recurso no debería ser utilizado en el cine, pero me parece que la forma en que trata la situación es bastante buena. El cortito es hilarante y creo que muchos de ustedes, estimados lectores (si es que aún los hay), se sentirán identificados con alguna situación. Igual que en el caso anterior pueden ver disfrutar de este pequeño cortometraje en youtube.

¿Es posible que cortometrajes hechos con "pocos recursos" sean mucho mejores que las producciones millonarias? Claro que lo es y me parece que estos dos que comparto con ustedes son la clara muestra de que las cosas se pueden hacer bien en nuestro país y prueban que hay gente que quiere hacer las cosas, pero sobre todo que sabe cómo hacerlas. Mientras el público no pida mayor calidad los productores no se la darán y mientras los productores no acostumbren a su público a una mejor cálidad éste no la pedirá. Es una lástima....

4 comments:

Luis said...

Me parece que el mayor problema es que el cine está teniendo la misma actitud que la televisión abierta, es decir, aplican la de "ps es lo que vende". Esto es horroroso, porque es en verdad denigrante la manera en que insultan a nuestra inteligencia. No pido una película profunda, sólo pido que no hagan chingaderas, pero al parecer, tanto en el caso del cine como la televisión, las chingaderas venden. Tal vez no para nosotros, pero sí para la "mayoría". Una idea sería ir acostumbrando a la "mayoría" a que se merecen algo mejor, ¿o será que de plano no lo merecen?

Rodrigo Delgado said...

Mmmmmmmmmmmmm...
Creo que las "chigaderas" son productos perfectamente bien hechos... cumplen su función al 100%: vender. Según platón son arte y del más bello o bello jeje...

Si estan interesantes o te ponen a pensar o proponen algo nuevo o estan bien hechas, o lo que sea... si, estan mal hechas, no proponen nada y son poco interesantes... PERO GANAN DINERO...

Normalmente los estudiantes se esfuerzan más por hacer buenos productos y terminar siendo un buen director de comerciales o algo así (hay que tomar en cuenta que de cada 10 000 estudiantes, uno hace cine de verdad)... Pero a continuación les dejo algunos cortos que podrían gustarles:
HASTA LOS HUESOS: http://www.youtube.com/watch?v=aM6sP61zNx4

Santo contra los burocratas
http://www.youtube.com/watch?v=HI-NRbGxYkg

Otros
http://cine.iberocomunicacion.org/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=32

Diego said...

Los de a página de la Ibero no se pueden ver en línea, ¿o sí?

sigs said...

Cabe aclarar que el corto "yo también te quiero" es una producción de la Ibero y que incluso a ganado varios premios por ahí. Tuve a bien conocer a su director y guionista, buenas personas y en definitiva me ha parecido más interesante que muchos de los cortos que he visto en mi vida.
Pero el cine mexicano por sí, tiene sus malos, muy malos ratos