Wednesday, May 02, 2007

Las ideas estúpidas..........

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia de la lengua define Estúpido como: Necio, falto de inteligencia. Una idea estúpida debería ser por ende una idea necia o falta de inteligencia, una ocurrencia en la que no se ha pensado demasiado. La sideas estúpidas están en todos lados, pero hace falta una redefinición del término para comprender a lo que me refiero, aunque habrá dos o tres lectores de esos que suelen comentar por aquí que sepa a qué me refiero.

Una idea estúpida es toda aquella que implica un riesgo, pero que puede resultar en algo realmente placentero. El riesgo no tiene por qué ser físico, de hecho muy rara vez lo es, aunque pensándolo bien, no ha habido ninguna idea estúpida que lo implique. Cási siempre nacen de una situación en una fiesta o lugar público (bar) donde un grupo de amigos se reúne para pasar un buen rato o en su defecto cuando se le platica al ausente de la noche sobre la situación, pero siempre implica a algún tercero que ayuda a que dichas ideas se internen en la mente del interesado. ¿Por qué empiezan usualmente en un lugar así? La respuesta es sencilla, es normalmente en esas situaciones que conocemos gente, aunque también puede nacer de una compañera de la escuela, del trabajo o simplemente alguien a quien vemos en un café.

La idea estúpida nunca nace completamente sola, siempre es necesario que alguien la aliente a aparecer. La semilla de la idea nace completamente sola, totalmente en nuestra mente, pero
basta un pequeño comentario o que la semilla se de a notar para que algún amigo la empiece a germinar en nuestra mente y terminemos diciendo: "Te odio", lo cual no necesariamente es malo. Odiar, según el mismo diccionario arriba citado es tener Odio, que es:
Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. pero en este caso no es el asunto. Odiar a alguien que introduce ideas estúpidas en la mente es decir: "Sé que tienes razón, pero no quiero verlo de esa manera..... aún" y al mismo tiempo es aclarar que en caso de que la misión falle hay a quién culpar.

Una vez gestada la idea no es necesaria a intervención de nadie para que ésta crezca cada vez más, el simple recuerdo de la existencia pasada de la idea ayuda a que se fortalezca y crezca cada vez más rápido, aunque en ocasiones se frene en seco su desarrollo.

¿Qué la puede frenar? Una negativa por ejemplo o el hecho de que nazca alguna otra idea en el transcurso del crecimiento de la primera. El primer caso, la negativa, se separa en dos vertientes: La negativa directa, tras la cual la idea muere o la negativa sutil, a través de la cual el desarrollo sólo desacelera. En el caso directo, pues ni hablar, aunque la idea siga con ímpetu no hay algo que la ayude a seguir adelante, los mismos amigos que la plantaron ayudan a su destrucción, pero en el caso de la negativa sutil, en la que no se dice no, pero se insinúa es más difícil. Lo primero que dificulta la muerte de la idea es que en general se sigue teniendo contacto con la persona implicada y algunas veces basta con verla o escucharla para que la idea siga su camino.

En el caso de la aparición de una nueva idea la primera y original no se desvanece, solo detiene su avance y permite que la segunda crezca en paralelo, aunque el desarrollo de la una determina a la otra, es como una simbiosis en la cual el desarrollo de una afecta directa y proporcionalmente a la otra (nótese que el ejemplo se da con dos debido a la sencillez de redacción, pero pueden ser "n" ideas simultáneas).

Al final las ideas estúpidas deben (o deberían) llevar a la realización de la estupidez cuya magnitud tiene que ver a su vez con la magnitud de la idea. Si la idea está en una etapa de gestación la estupidez es pequeña e implica pocos riesgos, mientras que si la idea ya se ha formado por completo en la mente la estupidez es mucho mayor y el riesgo de su realización aumenta en comparación.

Tras decir todo esto sólo queda preguntarse: ¿Vale la pena tener ideas estúpidas o hacer estupideces? Solo puedo responder que es claro que sí vale la pena, una vida plena, de aprendizaje, de autoconocimiento se forma a través de ellas. ¿Cuál sería el gusto de vivir sin ellas? No puedo imaginarme sin unas cuantas historias que platicar a mis amigos en un bar o ¿quién sabe? tal vez a mis hijos y/o nietos si alguna vez llegan a existir.


9 comments:

Luis said...

OMFG! Jajajaja, no se que mas decir.
Pues mano, a veces las estupideces no lo son tanto si tienes una cierta confianza en que las cosas saldrán bien. A veces esa confianza es infundada, pero a veces tiene pruebas irrefutables. En otras palabras (y al menos hablo por mi), nunca hay que jugar si no se tiene al menos cierta certeza de que se puede ganar.

Saludos!

Diego said...

Puede que tengas razón, pero cada vez me hago más a la idea de: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Si lo vemos por este lado, si las cosas "salen bien" la pasas chido, pero si "salen mal" siempre podrás tomarla como una anécdota que contar, y de hecho entre peor salgan más contable es la anécdota, ¿o no?

¿Para qué juntar anécdotas? Simple, la vida no sería nada sin ellas, es a través de las pequeñas anécdotas que se hace una biografía, sin ellas ¿qué se podría hablar de alguien?: Nació, creció y estudió, trabajó ......................
Te encuentras a un cuate que llevas un tiempo sin ver y ¿qué platicarías?

-¿Qué onda, cómo te trata la vida, qué haz hecho?
-Nada, ya sabes, trabajando.....

Es eso o algo así:

-¿Qué onda, cómo te trata la vida, qué haz hecho?
-Pues en friega con la chamba, pero fíjate que el otro día.-..... blah, blah, blah, blah, blah

Se puede ver de este otro lado, cuando estás chavo el ir por unas chelas es para tomar y de paso platicas..... Conforme creces y te haces de anécdotas te vas para platicar y de paso tomas..... Muy distinto, ¿no?

Diego said...

Además, ¿qué pondrías en tu blog?

Janis said...

Toda una filosofia acerca de la estúpidez!!!!

sigs said...

Qué sería de la vida sin las ideas estúpidas. Debemos de tenerlas más seguido y más allá de eso HACERLES CASO!!

Argumento con Luis, hay que arriesgar, de todas formas algo se pierde al jugar y lo estamos haciendo todo el día, así que.. ¿qué más da?

Luis said...

Bueno bueno, yo puedo estar de acuerdo en que hay que arriesgar, pero ese no era mi punto. Mi idea era más bien que no apuestas a perder, ¿cierto? A veces pasa, lo se, pero en general no haces estupideces si no "crees" que puedes ganar algo (muchas veces te equivocas, pero eso no tiene que ver)

Oscar Humberto Torres said...

Caray... Más bien yo diría que -"no existen ideas estúpidas, mas bien estúpidos sin ideas"-.

Puede que mi aceveración caiga en la exageración, mas analizando ésto puedo afirmar, por mera experiencia personal, que un ser estúpido carece de ideas "persé".

Si de acuerdo al "Diccionario de la lengua española (en su Vigésima segunda edición)" alguien estúpido es -"necio, falto de inteligencia"-, por esta segunda aseveración y siguiendo con el mimo diccionario en donde dice que inteligencia es -"La capacidad de entender o comprender; capacidad de resolver problemas; conocimiento, comprensión, acto de entender; habilidad, destreza y experiencia"- podemos desprender que la falta de inteligencia no puede dar lugar a una idea.

Angel said...

Las ideas estúpidas son divertidas, siempre y cuando no tengan a un negro de 2 metros involucrado... jejeje

Unknown said...

Yo ya sé que son las ideas estúpidas...jaja, Diego, por qué explicarlas de un modo tan ...formal? jajaja, hay formas más fáciles, pero tienes razón, las ideas estúpidas están por todos lados y de hecho son buenas. De ese modo invite a una germana a tomar un café y pues bueno, fue muy placentero (lo cual no se debe malinterpretar, por cierto, no me refiero a mi vecina para los que leyeron la entrada de "intenciones").
Pfiat eich,
Roberto