Tuesday, January 16, 2007

¿Trascender?

Algunas veces me he puesto a pensar que pasaría si el día de mañana dejara de estar aquí. Dada esta frase cualquiera pensaría a una muerte repentina, pero esa no es la única forma de dejar de estar, ¿qué tal que decidiera desaparecer para vivir de la pesca en un playa alejada y desconocida? (Bueno de eso o de venderle alcohol a las surfistas europeas topless), es otra forma de dejar de estar en el sentido amplio de la palabra. Casi puedo asegurar que no dejaría pendientes, todo lo que se tuvo que hablar se habló en su momento, no creo que dejaría ninguna situación sin aclarar, así es que me iría con la conciencia limpia. Por otro lado, ¿qué quedaría de mí?, ¿habré trascendido?.

¿Qué significa trascender?, hay quien dice que quien trasciende es aquél que es recordado por sus logros. Leonardo Da Vinci trascendió, Isaac Newton trascendió, Carlos Marx trascendió, todos ellos, y muchos más, trascienden por su importancia en la historia de la humanidad, por sus aportaciones en las ciencias, las artes, la política, la economía, en fin, por haber dejado algo valioso para el mundo. Quizá, no lo puedo saber aún, nunca logre trascender en el sentido que esta gente lo hizo, tal vez nunca me publiquen un artículo, nunca aprenda a pintar, nunca abra una empresa a nivel global y por ello nunca se me mencione en las clases del futuro.

Hay gente que se deprime al pensar esto, siente que su vida no tiene ningún sentido. Pero, ¿son estas las únicas formas de trascender?

Prefiero pensar que no, realmente estoy seguro de que no lo son. Cuando no esté aquí sé que no se me recordará como un héroe de la patria o incluso como un científico prominente, pero sé que habrá quien se quede con algo por lo que haya valido la pena estar aquí. Disculpen el ego, pero hay casos en los que siento una gran satisfcción de saber que alguien dió un giro completo a su vida, para bien, gracias a mí, o por lo menos con mi ayuda. ¿Ejemplos? De pronto alguien que nunca ha trabajado comienza a hacerlo mientras estudia. Alguien que no se atrevía a subirse al coche y manejar sola lo comienza a hacer. Alguien que se descubre a sí mismo con el apoyo detrás. Tal vez esté exagerando, pero estoy seguro que habrá quien me recuerde como alguien que tocó su vida, tal vez solo de pasada, pero que dejó algo.

¿Quién sabe?, habrá quien ni siquiera recuerde mi nombre, pero si pude hacer algo por mejorar su vida me doy por satisfecho.

Habrá quien lo refute diciendo: ¿qué tipo de trascendencia puede ser aquella que no es vista por el mundo? Realmente sí es vista, es vista por mi mundo y tal vez por otros que se interconectan con él de algna manera. Así, aportando a la vida de alguien aunque sea un granito de arena, me podré quedar, no físicamente, pero una parte de mí se quedará, la parte más importante.

Espero que alguien me de la razón, espero que haya gente que se esfuerce por dejar una parte de sí en este mundo............................

3 comments:

Miriam Jaramillo said...

Que razon tienes en lo que dices,la satisfaccion que se siente,cuando se ayuda de corazon a los demas, es tan grande,que nisiquiera pensamos en el agradecimiento.Felicidades.Miriam

sigs said...

Pues si... trasciendes en los más pequeños momentos, tu... no debes de temer por ello... lo haz hecho conmigo. Y el día que todo esto acabe mis diarios testificarán nuestro viaje.

j pilar g cueto said...

compañero de debraye y de equipo jajaj en mi has dejado huella y te considero un gran amigo. tanto en las buenas , como en las nefstas en las ebriedades y en las sobriedas siempre has estado ahi para ayudarme gracias.
ya sabes q eso de la cursileria me cuesta y mas ahora q mi hamster esta algo dañado.
este pequeño texto me puso a pensar q hubiera pasado si me hubiera ido aaaaaaaa luego abrire un blog pa debrayarte a ti y a los cibernautas