Friday, January 12, 2007

El único loquito....

Pues bien, me despierto y creo que ya es justo y necesario ir a conocer por algo, salir de tu ciudad y en este caso hasta de tu país y no ver nada es como no haber salido. Salgo de la habitación y me encuentro con una grata sorpresa, ¡sigue nevando! Bueno, pensando en que voy a caminar puede que no sea tan grata, pero ¿qué más da? sigo como niño chiquito y quiero estar bajo la nieve así haga frío. No sé qué hacer, no sé qué ver, no sé a dónde ir, con todo y que chequé en "La Interné" qué hay en Provo. De cualquier forma pregunto en la recepción si tienen un mapa turístico y me lo dan recomendándome que vaya a ver las cascadas del "Provo Cannon", les digo que mañana planeo ir a esquiar a Sundance por lo que las veré de paso, ¿cascadas congeladas? que chidoooooo........

No sé cuánto caminé en tiempo o en distancia, pero con esto de que aquí no les importa cuáles sean las unidades aceptadas internacionalmente me invento la mía, voy a medir las longitudes en discos, ¿cómo es eso?, fácil, muy fácil en realidad, caminé dos discos de distancia, es decir lo que duran el Dark Side of the Moon y el Amputechture. Realmente estoy en un pueblito bastante padre (no escuchaba esta palabra desde hace mucho mucho tiempo, jajajaja), es bonito, las construcciones son de finales del siglo XIX y principios del XX, parece una maqueta o una película clásica del "american dream". No hay realmente muchas cosas que ver, sus más grandes atracciones son la Brigham Young University y el templo de formación para misioneros mormones. Claro que hay museos, pero todos o por lo menos su gran mayoría son de la BYU. Por lo menos los dos edificios más importantes que pude ver fueron la biblioteca y la iglesia principal.

De hecho la mayor parte de la población es de estudiantes y/o mormones, resulta que aquí está el centro mormón más importante del mundo, bueno, eso me dijeron. Todo aquél que quiere ser misionero o algo importante de la iglesia mormona viene a su entrenamiento aquí y los envían a donde tengan que ir, de hecho parece ser que es como el vaticano para ellos. Es interesante, en la televisión local hay un canal de la BYU y otro de la iglesia Mormona (La iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días).

Fue curioso que mientras caminaba hacia el centro (Provo Historic Downtown) no viera a nadie caminando, aunque pensándolo fríamente (¿hay otra forma de pensar cuando está nevando?) es natural, el único loquito que camina en la nieve y le gusta undirse un poco en ella a cada paso soy yo, lo malo es que algunas veces hay un poco de hielo y uno se resbala, y no, no me caí ni una vez. En cierto punto tuve hasta que atravesar unas vías de tren (escuchando a Floyd me acordé de la película) porque no me dí cuenta que el puente vehicular que las cruza tiene banqueta para caminar sobe él. Aproveché para comer algo por el centro porque ni siquiera había desayunado y después de dar una vuelta regresé al hotel un rato. Ya más tarde salí a comprar unos guantes para mañana que vaya a esquiar y a cenar algo. Algo que parece muy natural aquí, pero que para nosotros es extraño son los restaurantes donde pasas por la caja, pides, pagas y ya después te sientas. Raro o no que buena comida, esas carnes gringas sí que valen la pena (y de nuevo repito "carnes" en toda la extensión de la palabra).

No es tarde, pero en un rato más trataré de descansar porque mañana quiero ir a Sundance a esquiar, lo malo es que por alguna razón me duele mucho un pie y no sé si se vaya a poder, pero la necedad puede más que cualquier otra cosa.

No comments: